Entrevistes

Javier Hernández, un maestro artesano de las pieles

Cuando uno desde pequeñito ha vivido entre patrones, hilos, pieles y agujas. Cuando desde muy jovencito uno se ha acostumbrado a tocar la piel y sentir su olor, no hay nada de extraño en que uno se acabe convirtiendo en uno de los mejores artesanos en la confección de la piel, un artesano capaz de hacer magia con una prenda de piel. Y este virtuoso en dar una nueva vida a una prenda de piel no es otro que Javier Hernández.

Javier Hernández ha conseguido convertir su oficio en un verdadero arte, rehaciendo prendas de piel para hacerlas más llevables, adaptándolas a diseños actuales y modernos, y aplicando transformaciones que las convertirán en piezas únicas y diferentes. Javier conseguirá que aquella pieza heredada, recibida como regalo o comprada para una ocasión especial, que había quedado en el fondo del armario por antigua y desfasada, vuelva a lucir con un nuevo esplendor.
 
¿Cómo consigue que las piezas vuelvan a vivir una nueva vida?
Existen distintos procesos, dependiendo de la prenda y de la transformación que se quiera realizar. Por ejemplo para recuperar una pieza de visón anticuada utilizaré la técnica de rasado o despinzado, un proceso que arranca los pelos más largos, con un aparato especial, de manera que dejamos solo el pelo más corto, de esta manera el abrigo baja de peso, queda más ligero y con un aspecto mucho menos ostentoso que los antiguos visones.
 
Pelleter Jpg
 
¿Y cómo se consigue que una prenda pasada de moda llegue a lucir como un diseño de última tendencia?
Los recursos son infinitos, cada temporada intento innovar e introducir nuevas técnicas e ideas. Por ejemplo actualizo abrigos haciéndolos reversibles, con un interior de gabardina o cuero, de manera que tienes dos piezas en una para distintas ocasiones; o combino viejos abrigos de piel con nuevas piezas delanteras y mangas de tejidos técnicos absolutamente actuales; una prenda antigua, y poco llevable, se puede convertir en un moderno chaleco con capucha o incluso trabajo a veces, modificando el sentido de las pieles de un abrigo original de vertical a horizontal.
 
¿Y cómo se consiguen estás “mágicas” transformaciones?
Son procesos muy laboriosos. Empiezo desmontando todo el abrigo en las diferentes piezas que lo constituyen: mangas, espalda, partes delanteras y ya con las medidas exactas de cada clienta, y según su gusto particular, confecciono la nueva prenda ligera, moderna y actual.
 
Abrics De Pell
 
Ver una nueva prenda acabada sobre el cuerpo de una clienta ¿es la satisfacción mayor de su trabajo?
En parte sí, pero la satisfacción que siento cuando llega una clienta con un abrigo al que adora, pero a la vez con mucha pena porque está pasado de moda, y consigo confeccionar, desde este origen, una pieza que le encanta…  le ves la cara y…. la satisfacción aún es mayor. Hay todo un mundo de sentimientos soterrados en aquellas prendas que cuando la vuelven a ver llevable no saben como agradecértelo. Yo creo que para mí esta es la satisfacción más grande.
 
Abans I Despres
 
¿Qué otras alternativas nos ofrece para aprovechar nuestro abrigo de piel?
La primera opción siempre es la transformación y convertir el abrigo en un diseño nuevo y moderno.  Pero también ofrecemos convertir el abrigo en una manta única que tanto puede servir como abrigo para la cama, sofá, o como motivo de decoración exclusivo.
 
Pueden ver todas estas transformaciones en unos videos muy explicativos que están en la pagina web: www.arreglosdepeleteria.com.
 

Informació addicional

  • Nom: Javier Hernández
  • Adreça: Pau Claris 162, 4t, 1a
  • Teléfon: 93 467 14 14
  • Text: Llámenos para concretar una cita previa y pida presupuesto sin compromiso.
  • Fotografía: Gonzalo Sanguinetti.
  • Municipi: Barcelona
Back to top